lunes, 24 de febrero de 2014

THE WEDGE

Existen spots especiales para “pillar” olas all around the world, pero esta vez vamos a hablar de un lugar extraordinario. Se trata de THE WEDGE, que traducido al castellano queda algo así como LA CUÑA. Esta denominación le viene dada por la forma que coge la cresta de la onda al formarse, al aproximarse a la orilla, en su punto más alto. Dependiendo de las condiciones esta se convierte en una ola agresiva y muy peligrosa no apta para Bodysurfers inexpertos, donde el más mínimo fallo puede producir un efecto lavadora pero a lo grande.


Antes de meternos en materia vamos a analizar un poco la historia de esta ola. Se sitúa en una de las zonas más glamurosas de todo el Oeste de Estados Unidos, concretamente en Península de Balboa, en Newport Beach, California. En los años 30 del siglo pasado, esta zona de California empezó a cambiar para convertirse en lo que es hoy, una área residencial que, como fielmente mostraba la archifamosa serie adolescente The O.C., está llena de eventos sociales y deportivos en un ambiente de elegancia y elitismo al alcance de pocos bolsillos, siendo además el lugar de residencia de familias poderosas y celebridades de los Estados Unidos.

Por ello, para convertirse en lo que es hoy, en aquel entonces se hicieron muchos cambios en la ciudad y uno de ellos fue la construcción del espigón que da entrada al gran puerto de Newport. Debido a la ubicación de este espigón, la ola nueva, la que viene de alta mar, rebota en el espigón, a su vez se junta con la contraola, proveniente de la orilla, y esto es lo que origina un pico imponente y perfecto para la práctica del Bodysurf, que lo llamamos The Wedge.



                                                             
      
















En las imágenes, donde podemos ver la bocana que va hacia el puerto, se aprecia perfectamente el bendito causante de esta magnifica ola; el espigón de piedra.

Si es cierto que en España esta modalidad de deporte acuático no está muy extendida, no pasa lo mismo en esta zona de California, donde los Bodysurfers comparten olas tanto con Surfers como con bodyboarders. De hecho este es un sitio en el que, por sus características, abundan más los Bodysurfers que cualquier otro practicante de otras modalidades, hecho que personalmente me gusta mucho.

Se trata por tanto de una ola con un pico grandioso y espectacular, y en el que en los días en los que las condiciones meteorológicas son muy favorables, se congregan cientos de espectadores dispuestos a ver a los mejores Bodysurfers en acción. Al mismo tiempo, como he comentado antes, es una ola muy peligrosa debido a que sus características hacen que sea un pico muy volátil y difícil de predecir, en el que hasta a los más expertos y veteranos del lugar les resulta difícil averiguar dónde y cómo romperá la próxima ola.

Todo esto que he dicho antes, no me quita las ganas de enfundarme las aletas y disfrutar de un buen baño en el jardín del Eden del Bodysurf; y si las condiciones sobrepasan mi capacidad, aunque sea disfrutar presenciando una sesión en The Wedge; ver por ejemplo al experto bodysurfer Kevin "Mel" Thoman cogiendo las mejores olas de la tarde y haciendo piruetas sobre estas gigantescas olas, y terminar siendo tragado por un inmenso tubo. ¿A quién no le gustaría poder poner el pecho en esta ola e introducirse en ese tubo? ¡A mí desde luego que sí!

Porque The Wedge es para un Bodysurfer lo que La Meca para un musulmán, esto es, un lugar de peregrinaje al que se debe acudir al menos una vez en la vida.

Os dejo un par de vídeos, el primero es una gran actuación en The Wedge de Kevin "Mel" Thoman; mucho estilo al deslizarse por la ola, deleitándonos incluso con un tirabuzón. Al alcance de muy pocos.



En el segundo vemos dos Bodysurfers cogiendo olas consecutivas de la misma serie en The Wedge. En esta reproducción se puede ver el espigón de piedra, responsable de la perfección de este pico, y la majestuosidad de estos dos virtuosos del Bodysurf, que en este caso son Mel Thoman (otra vez) cogiendo la primera ola y justo a continuación Tom Kennedy deslizándose por ella hasta perderse dentro del tubo. ¡Fijaros si va sobrado, que hasta manda un saludo a la cámara!



¡A disfrutar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario