martes, 29 de abril de 2014

SKELETON BAY - NAMIBIA. LA IZQUIERDA ETERNA

Skeleton Bay, Namibia. Hasta hace 4 años este era un punto desconocido en el cual únicamente terminaba el desierto y comenzaba el mar; fin de la historia. Pero de unos años aquí, más concretamente desde que el surfista Cory Lopez descubriera esta izquierda en 2009, estamos escuchando mucho hablar de este spot que se está volviendo muy famoso. Aunque estamos ante un lugar de los que todavía se pueden calificar de "Secret Spot" sobre todo debido a lo remoto de su ubicación pero debido en buena parte también a que los privilegiados que han tenido el honor de darse unos baños en sus aguas no han revelado el lugar concreto en el que se halla este paraíso tan lejano para nosotros.

Este spot, que como hemos comentado se llama Skeleton Bay, se encuentra en algún lugar de la costa de Namibia, más concretamente en la Costa de los Esqueletos (Skeleton Coast), rodeado absolutamente por desierto e integrado dentro de un Parque Nacional, lo que hace que estemos hablando de una zona protegida. En la imagen inferior vemos la localización exacta de esta costa africana dentro de las fronteras de Namibia. En algún punto de la misma, yo desconozco cual, se encuentra esta ola de ensueño.



La ola que Skeleton Bay ofrece tiene una característica especial básica y es que se trata de una izquierda interminable, que nos regala los tubos más largos del mundo pero que además rompen sobre fondo de arena. El hecho de que rompa sobre suelo blando es también una característica muy interesante y apreciada por todo deportista acuático que se precie, ya sea su modalidad el Bodysurf, el Surf o el Bodyboard. A lo largo de varios kilómetros, esta larguísima la ola va rompiendo en paralelo a la playa, a una velocidad más o menos constante sin terminar de desaparecer, por lo que tranquilamente estamos hablando de poder estar dentro de un tubo o estar deslizándonos por la ola a lo largo de varios kilómetros. El problema radica en que últimamente se está masificado un poco el spot a causa de las impresionantes posibilidades que ofrece esta ola, por lo que los locales han prohibido el uso de los 4X4 que los deportistas utilizan para desplazarse hasta la playa como forma de remontar otra vez hasta el pico principal.


Hasta el momento no consta que ningún Bodysurfer profesional haya barrenado olas en este punto, por lo que los vídeos que a continuación aparecerán serán de surfers y bodyboaders, pero merece la pena echarles un vistazo para deleitarnos con la longitud y perfección de esta ola.

Este primer vídeo es de un paisano mio, Aritz Aranburu haciendo de las suyas en Skeleton Bay. Un bonito reportaje en el que se puede ver las dimensiones de esta ola y la remoto que está el spot.




Este segundo vídeo es de un bodyboarder; Ewan Donnachie. Podemos ver lo larguísima que puede llegar a ser una ola en este spot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario